lunes, 3 de septiembre de 2007

Nuestro Mensaje


En marzo de 1925 el genio Albert Einstein visitó nuestro país y nos dijo: "Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento. Y solamente los pueblos que vislumbren cómo generar conocimientos y como protegerlos van a ser naciones exitosas”

Es evidente que no supimos escucharlo. Por el contrario nuestra dirigencia construyó el mito del destino de riqueza nacional basado en el trigo y las vacas.

No podemos seguir perdiendo el tiempo. Los argentinos debemos comprender que la riqueza actual de las naciones se fundamenta en el capital del conocimiento llamado capital intelectual, en la innovación tecnológica y la capacitación de los recursos humanos.

¿Por qué algunos países son ricos y otros países son pobres? ¿Por qué Estados Unidos es rico y Argentina es pobre, por dar dos ejemplos en el mismo continente y con una antigüedad similar? ¿Por qué Irlanda era un país extremadamente pobre hace sólo 40 años y ahora es un país rico, que ha superado en renta al otrora todopoderoso imperio Británico?.

En la década comprendida entre 1995 y 2005, por ejemplo, el promedio anual de patentes solicitadas en nuestro país por empresas, instituciones y personas argentinas fue de sólo 841, y las otorgadas, 191. Brasil, la máxima potencia económica en nuestra región, solicitó 8648 y obtuvo 2936 (10 y 15 veces más, respectivamente); y Estados Unidos, el mayor exponente del planeta, solicitó 154.163 y logró 77.456. Las patentes son testimonios de la dimensión de la economía y su relación con la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Hoy somos una sociedad que no valora el desarrollo de la inteligencia y que tiene sus ojos lejos del siglo XXI. Sin embargo, tenemos todas las condiciones para triunfar como Nación. Para lograrlo, debemos –de una vez por todas- comenzar a apostar al conocimiento, como nos lo dijo Einstein hace más de 80 años atrás.

Este Museo Participativo de Ciencias es un mínimo intento y un humilde aporte para tratar de despertar en nuestros niños el deseo de aprender.

Dr. Jorge Brignole
INTENDENTE DE POSADAS

Ing. Nuclear Sergio Lanziani
COORDINADOR MUSEO DE CIENCIAS

No hay comentarios: