lunes, 3 de septiembre de 2007

¿Se Aprende Jugando?


Esta pregunta tiene una excelente respuesta en el Museo Participativo de Ciencias (M.P.C.) y su Muestra Itinerante que estará disponible para todos los misioneros en el Paseo Cultural La Terminal de la Municipalidad de Posadas.

El M.P.C. es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa, con exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad de niños y adutos, ofreciéndoles la libertad de jugar e incentivando las ganas de aprender más.

Mediante las consignas de “Prohibido No Tocar” y “Aprender Haciendo”, se fomenta el descubrimiento a través de la acción directa, con 45 aparatos de óptica, mecánica, electricidad, magnetismo, percepción visual, ondas y sonidos, entre otros; los cuales producen fenómenos, facilitan la comprensión de cómo funcionan las cosas y estimulan la creatividad e imaginación.

El evento está organizado por la Municipalidad de Posadas, bajo la coordinación del Ingeniero Nuclear Sergio Lanziani, quien sostiene que: “ esto surge para apoyar el conocimiento científico, sacando el foco del pizarrón y la tiza, porque es como mirar por otra ventanita, estar más relajado, en un ámbito mucho más atractivo y ser el bastoncito informal de la educación formal” .

La Muestra Itinerante del M.P.C. se ofrecerá en el Paseo Cultural La Terminal, ubicado en la esquina de las avenidas Uruguay y Mitre de la ciudad de Posadas; todos los días desde e 24 de agosto hasta el 24 de septiembre

Los horarios de visita gratuita para las escuelas serán de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 13,30 a 17,30 hs. Además para todo público y con entrada a un valor accesible, estará disponible cada día de 18 a 22,30 hs, los sábados y domingos en horario matutino y vespertino indicados.

Para su recorrido, los asistentes dispondrán de Guías, alumnos avanzados de las facultades de Ciencias Exactas y Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM ; capacitados especialmente para facilitar el aprendizaje no formal de manera amistosa, ordenada y sistemática.

El Museo Participativo de Ciencias está situado en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abrió sus puertas durante 1988 y hasta la fecha a sido visitado por más de 2 millones de personas . Su Muestra Itinerante se exhibió en las principales ciudades del país.

Dicha muestra es un espacio donde el público de todas las edades entiende porqué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de actuar concreta y directamente sobre los elementos a su alcance, puede conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar, ya que aprender “no debe ser una actividad aburrida”.

En diferentes salas, agrupadas temáticamente y de una forma sumamente entretenida, se proponen enigmas y cuestiones tales como “ No sigas la corriente” para que el visitante fabrique su propia pila, descubra como llega la electricidad a su casa, produzca en vivo y en directo un cortocircuito y entienda adónde va la luz de una lamparita cuando se apaga.

En otro juego se trasforma energía mecánica en eléctrica y se encienden lámparas de colores, utilizando el pedaleo de una bicicleta qué hace funcionar un motor.También como surge un tornado puede descifrarse gracias a una máquina de humo que en su parte superior tiene un ventilador; el cual produce una depresión que simula este fenómeno natural. Otro juego muestra como se forman las nubes y sigue una larga representación de los “misterios” de la ciencia.

En definitiva espacios para nada solemnes, donde se exploran diversos desafíos científicos y se aprende jugando.

Como un lugar que despierta intereses e inquietudes, florecerán nuevas ideas y proyectos, por lo tanto propondremos concursos con premios para docentes y alumnos, cuyas bases se darán a conocer oportunamente.

También los docentes tendrán la oportunidad de continuar su capacitación, a través de cursos, dictados por profesionales de la Universidad Nacional de Misiones .

Para mayores precisiones pueden comunicarse con la Profesora Norma B.Brambilla y el Profesor Julio A. Gómez a los T.E. 451226 - 15550220 o en el Paseo Cultural La Terminal de Posadas .



No hay comentarios: